Cambiar tejado de losa en casa rustica de piedra gallega

La mayoría de las casas rústicas de Galicia necesitan de una rehabilitación para poder habitarse de nuevo. Estando la estructura de la casa en buen estado, esto es, los muros de piedra, lo más importante es el tejado, puesto que muchos de ellos se encuentra muy deteriorados. No tendría sentido ponerse a reformar los interiores si el tejado se encuentra en mal estado.

Los tejados de las casas gallegas se encuentran cubiertos de losa o lousa. Es una pizarra negra típica de la zona. Los tejados de losa antigua, son muy pesados, y la estructura se resiente. Las losas de hoy día, más livianas y ligeras son mucho mejores.

La losa se suele clavar en unas maderas, empezando por los aleros del tejado hasta llegar a la parte de arriba. La madera que se ponga a la hora de una rehabilitación también es muy importante, pues hay varios tipos de madera.

También es muy típico poder restaurar las propias vigas de la casa, si están en buen estado, para una vez, lijadas y barnizadas volverlas a poner.

La propia Xunta de Galicia, muchos años saca subvenciones de hasta el 50 % para cubrir tejados de casas de piedra en entornos rurales. Aquí os dejo un enlace: pinchar aquí

También os dejo un vídeo para que podáis ver como se cambia un tejado de losa en una casa de Galicia.

Deja un comentario